• Maria Paula Rueda Yepes

La música y la vulnerabilidad


Mindfulness
La música y la vulnerabilidad

Una de los mejores compañías en mis momentos difíciles siempre ha sido la música.


Durante muchos años he llorado, atravesado mis tristezas, mis dolores y mis contradicciones escuchando canciones que me llegan al alma y al cuerpo. Por momentos siento que la música es la mejor compañera que puedo tener cuando se me dificulta hablar o si quiera saber qué me pasa.


Victor Muñoz Pólit, mi maestro de musicoterapia humanista decía: “la música llega hasta la

cocina”. Y con esto lo que quería decir, es que llega a los lugares más recónditos de nuestro ser sin pedir permiso. La música nos ayuda a conectar con nuestras emociones, a regular nuestro estado energético, acompañar nuestro dolor físico y emocional, a concentrar nuestra atención y a relajarnos, entre muchas otras cosas, sin pedirnos nada a cambio.


Aprender a usar la música a nuestro favor es una gran herramienta para momentos en los que nos sentimos vulnerables. Desde la musicoterapia no podría recomendarte una playlist

específica para acompañar tu vulnerabilidad como una receta infalible, principalmente porque tu historia, tus gustos, tus influencias culturales y tus vivencias son únicas y se conjugan de manera especial en ti. Por lo tanto, la música que a ti te sirve no siempre es la misma que le sirve a otros.


Por eso te propongo crear tu propia playlist de vulnerabilidad de esta manera:


1. Recuerda momentos en los que te has sentido sol@, triste, angustiad@ o simplemente

vulnerable.

2. Recopila las canciones que te acompañaron en esos momentos.

3. Reconoce cuáles de esa canciones u obras hoy en día siguen ayudándote a conectar con lo que sientes cuando las escuchas.

4. Escoge solo las canciones con las que te sientes acompañad@ y cómod@.

5. Has tu playlist de vulnerabilidad y tenla a la mano para cuando consideres que pueda serte útil.


Nos encantaría que compartieras con nosotros al menos una de esa canciones para nutrir la playlist de Bhumi y así ver de cuantas maneras diversas puede la música acompañar la vulnerabilidad de las personas.


Actualización: ¡Ya construimos esta playlist entre todos y la agregamos a este post! La lista que está al inicio de este texto, es el resultado de una linda interacción; si la escuchas atentamente encontrarás sonidos, instrumentos o letras que se parecen entre sí. De esta manera compartimos dolores, heridas y sentimientos similares como humanidad. A su vez, la vivencia de nuestra vulnerabilidad es tan única como nosotros y cada canción tiene un significado especial en nuestra historia de vida.


Mindfulness
Playlist Bhumi Vulnerable

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo